viernes, 13 de febrero de 2009

Sumas con llevadas



Cristina empezó hace un año a sumar y restar. Primero lo hizo con operaciones sencillas, luego la cosa se fue complicando.

Estos avances de Cristina siempre me han dejado sorprendido. Supongo que es porque en el colegio se lo van enseñando poco a poco, y nosotros en casa vemos de golpe sus progresos.

Recuerdo que en una ocasión, para comprobar de qué era capaz, cogí una hoja en blanco y le puse una suma que ocupaba todo el papel. Sin decir nada, la pobre empezó a sumar números, hasta que al final puso el resultado.

Hoy he visto que entre la tarea que ha traído del colegio para hacer en casa, había una hoja para hacer sumas con llevadas. Las ha hecho a la perfección. Para mí ha sido todo un acontecimiento, para ella ha sido lo más natural del mundo, como si las llevara haciendo toda la vida.

Cuando la observo hacer la tarea y descubro que poco a poco hace cosas más complicadas, siempre me pregunto: “¿Hasta dónde podrá llegar?”.

6 comentarios:

  1. Hola me llamo Isabel, mama de Ginés con TGD, que alegría que controle la sumas simples, y ya este con las sumas con llevada, nosostros ese paso no lo hemos dado todavia, ya tenemos dominadas casi por completo las simples, espero que de el salto. Encantada de conoceros.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Fer, que poca confianza, tu niña va a llegar hasta lo mas lejos....eso te lo aseguro.
    Bueno mejor dicho te lo esta demostrando cada dia ella sola.
    Nos lo esta demostrando a todos. Tiene que ser precioso ver todos esos avances en ella que seguro que los hace con la mejor de sus sonrisas. ¿A que si? Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cris es más lista de lo que parece eh? además es una pilla!

    ResponderEliminar
  4. Fernando hola!!!: Cristina se desarollará como cualquier niño!!!
    Todavía continúan con la enseñanza de muchas sumas, restas...aquí es diferente, trabajan con fichas de colores: amarillo, rojo y azul, cada una tiene un valor, eso en los primeros grados. Luego utilizan la calculadora, se trata de enseñarles a resolver problemas de ingenio. Mis besos Cristinita!!!

    ResponderEliminar
  5. Cristina va a llegar muy lejos, eso no lo dudes nunca. Nuestros peques nunca dejan de sorprendernos.
    Nosotros hace ya mucho tiempo que comparamos a Erik con Erik mismo, y las satisfacciones en cuanto a progreso son ilimitadas.
    ¡Tienes una campeona en casa!
    Abrazos desde Hamburgo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca le pongas techo a ninguna de tus hijas. Porque nadie sabe hasta dónde pueden o no llegar. NADIE. Sabemos que tenemos hijos con trastornos, pero muchas de las cosas que nos dicen, luego no se cumplen. Yo no espero nada, sólo pruebo y compruebo. Vamos lentos pero vamos. Y llegaremos donde tengamos que llegar. Pero esto es válido para cualquier niño. Por eso se evitan las etiquetas, para que nadie les ponga el límite antes de tiempo. Consejo de madre y de docente. Un saludo. Encantada de encontrar a una niña en este universo de varones :) y a un papi en un universo de mamis;)

    ResponderEliminar