viernes, 27 de febrero de 2009

Lo que hace Cristóbal Colón no es tan fácil

Si alguien me hubiera visto intentar enseñarle a Cristina cómo se señalaba con el dedo, seguro que le hubiera traído a la imaginación la estatua de Cristóbal Colón. Por mi parte, jamás había pensado que alguien fuera incapaz de apuntar con el dedo índice hacia un objeto o lugar. Sin embargo, este es uno de los síntomas que se pueden encontrar en un niño autista. Y por supuesto Cristina tampoco era capaz de hacerlo.

Mi parecido con Cristóbal Colón vino a raíz de las revisiones que tenía Cristina. De todas las preguntas que nos hacían los terapeutas, hubo una que se me quedó grabada: "¿Señala con el dedo índice las cosas que le interesan?" La respuesta era siempre la misma: "No" Así que un día decidí que para la próxima revisión que tuviéramos, yo habría conseguido que Cristina ya señalase con el dedo.

Para conseguirlo se me ocurrió utilizar el biberón que le dábamos por la noche. Lo tomaba tumbada en la cama, cuando ya se iba a dormir.

Así que empecé con mi objetivo. Le enseñaba el biberón lejos de su alcance y le indicaba con mi mano cómo tenía que señalarlo. Así día tras día. No había manera de que lo señalase.

Algunos días incluso se quedó sin tomarlo, porque yo esperaba y esperaba a que ella se levantara y apuntase con el dedo hacia el biberón.
Otros días, para enseñarle, le cogía la mano y hacía como si señalase ella, pensando para mí: "Ya ha señalado con el dedo, ya puedo contestar que sí cuando me vuelvan preguntar".

Tengo que decir que no conseguí que Cristina señalase por sí misma el biberón. Sí que lo consiguió más adelante, pero fue fruto de un trabajo lento pero constante, y no de unas ideas repentinas.

8 comentarios:

  1. Gloria señala con la mano, te coje la mano para indicar lo que quiere, y a veces usa el ídice pero pocas veces. Aunque ya sabe hacerlo, no le resulta cómodo, lo evita. Es un aprendizaje lento como dices, y hay que tener paciencia.Por cierto Cristina es la única niña que de momento he encontrado en esta blogesfera, conozco la prevalencia de varones con TEA estadísticamente pero ¿tan pocas niñas?

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  2. Todo se consigue, algunas cosas son rapidas, pero la mayoria son lenta y lentas, te pongo como ejemplo a Ginés con las sumas sin llevada, lo tiene casi totalmente controladas, y hemos tardado un año entero, que se dice pronto, veremos cuando lleguen las sumas con llevadas.
    Que todo sea así que se consigan las cosas poquito a poco,y se fianze.
    Besitos para la familia. Isabel

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  3. El "no señalar" fue una de las primeras alarmas del autismo de Erik.ël también nos cogía de la mano cuando necesitaba algo o utilizaba nuestro dedo para señalar una imagen de un libro.
    Con el tiempo, después de trabajar mucho el gesto de señalar, lo conseguimos.
    Te dejo un enlace donde se trata este tema con algunas ideas:

    http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2008/10/enseando-sealar.html

    Abrazos desde Hamburgo.

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  4. Que increíble papá eres, que luchas con todo por ayudar a Cristina felicidades...poco a poco...te he dado un premio en miblog

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  5. Hola, muchas gracias por los comentarios. Cuando evaluaron a Cristina nos dijeron que el austimos afectaba a una niña por cada cuatro niños. Yo sólo he conocido dos niñas además de Cristina. Y niños autistas muchos más.

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  6. Mi hijo como Erick no señalaba nada, ahora no para. Mi idea de bombera no fue el biberon fue los aviones, pero ni por esas hasta que un buen dia pasó uno y lo señaló y hasta hoy . Ahora no es necesario ni que me mire cuando señalo algo, si el va delante de mi y señalo un sitio y le indico lo que es sin ver mi dedo sabe mirar donde está, grano a grano a ver si llenamos el granero.
    Sobre niños y niñas TEA discrepo, el sindrome de RETT afecta solo a las niñas y está dentro del espectro que pasa que no cuentan?
    besitos a Cristina

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  7. Qué bien Fer, qué exitazo está teniendo tu blog sobre Cristinica.
    Algún día tienes qué comentar lo bien que maneja el ordenador y lo rápido que aprendió a usarlo. Es super lista!!

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  8. Holaa!!!
    Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
    Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
    "Madres para cambiar las cosas ya" es un blog colectivo, y como tal abierto a nuevos integrantes, y a nuevas ideas.
    De una conversación con Inés (habla por mi dice Iago) y con Cuca (pensando en imágenes) surge la idea de hacer un slide con las fotos de nuestros niños, y contribuir así a difundir en la red el Día Mundial del autismo. La idea es enviar un enlace tanto a medios de comunicación como a instituciones, colegios, etc...
    A partir de esta idea inicial todas las demás serán bien recibidas.
    Podéis añadir lo que queráis, el blog es vuestro.
    http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/

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