Suele emplear el mismo tono de voz en su negativa, pero sin embargo esta respuesta puede tener varios matices, yo al menos he descubierto tres aunque puede haber algún otro.
Cuando Cristina responde "¡NO!" puede querer estar diciendo:
- No me apetece mucho hacerlo pero sí que lo voy a hacer y además ahora mismo.
- Ahora estoy ocupada aunque si esperas a que acabe lo que tengo entre manos lo haré.
- De ningún modo voy a hacer lo que me pides ni ahora ni nunca.
Pero si no hay reacción por su parte, ¿qué hacer? Puede que una mal planteamiento del interlocutor -yo en muchos casos- convierta una respuesta tipo 2 en una respuesta tipo 3. O que piense por equivocación que una respuesta tipo 2 es del tipo 3 y pensar que es mejor no intentar convencerla.
Naturalmente no siempre se acierta. Espero que con el tiempo Cristina se dé a conocer mejor y nosotros lo sepamos captar.
También está el caso de la Cristina que dice SÍ, y no va.
ResponderEliminarLos amables padres de todas las Cristinas que en el mundo han sido, cuando la niña dice NO, esperan un poco para ver si recapacita. Si dice SI esperan un poco para ver si hace lo que ha dicho.
Si, pasado un tiempo razonable mantiene el NO o traiciona el SÏ, los amables padres de toda la vida la vida insisten.
Fernando, cuando descubras el secreto de cómo distinguir el NO 2 del 3, por favor, publícalo. Creo que a todos los padres nos vendría bien saberlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
poco a poco a todos nos cuesta ser claros a veces jajaja. Despues de un mesecito de exámenes ya he vuelto por estos lares así que UN ABRAZO!!
ResponderEliminarBuenos días Fernando. Sin duda el tipo 3 es el único que se ajusta a un ¡NO!.Creo que es muy importante comprender la fuerza del NO como bien escaso así como su correcto y claro empleo sin lugar a interpretaciones ó matices. Un abrazo.
ResponderEliminar