viernes, 24 de octubre de 2014

Decisiones difíciles

La carencia de imaginación y la incapacidad de ponerse en el lugar del otro son dos dificultades que suelen tener  las personas con autismo. Cristina las manifiesta pero va mejorando aunque sea por pillería.

Le gusta esconder cosas para que los demás no las veamos, bien porque  le parece gracioso o bien porque si lo esconde se va a librar -por ejemplo- de hacer la tarea.

Los escondites que elige son siempre los mismos o tan evidentes que no hay peligro de que se libre de nada. Sin embargo he empezado a preocuparme. Casi todos los días hace un poco de tarea y necesita tres cosas: un libro para leer, un cuaderno donde escribir y el estuche con los lápices.

Cuando fui a a por ellos no encontré ninguno. Busqué en los escondites habituales y sólo encontré una de las tres cosas, esforzándome un poco más encontré la segunda, pero no los lápices que no pude saber dónde estaban.

Asombrado de su esfuerzo y de su buena idea de esconder por separado los objetos dudé qué hacer: felicitarle o castigarle. Una difícil decisión. Finalmente encontré otro estuche y le dije a Cristina: -"Hoy estaremos más tiempo haciendo la tarea"  De forma inmediata fue a buscar los lápices y así librarse de un rato más trabajando.

4 comentarios:

  1. Me encantan estas historias de Cristina. Está enorme y guapisima y se ve que está mejorando mucho en estructurar su pensamiento. Esa sensación en la que no sabes si premiar o castigar la tenía yo también en el cole que trabajaba con niños con autismo, había veces en las que hacían alguna trastada pero en las que demostraban un gran proceso al haberla pensado... y eso es un avance importantísimo. Besitos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío por volverte a pasar por aquí. Un abrazo. Fernando.

      Eliminar
  2. Fernando, ellos son muy inteligentes. Y esas pillerías se dan a toda edad. Es una caracterítica del sindrome. Pero, bueno, es gracioso a la vez. Aunque a veces, provoque enojo, porqu esconden objetos que a ellos no les interesan y les molestan, más, a los demás, les sirven. Juan Pablo suele esconder el control remoto d los televisores. O revolearlo por el aire hasta que se rompe y queda inútil. Eso provoca mucho enojo(hay que ver cuán importante es la TV en la vida de la gente!)y yo, no sé, además de pagar, me suelo tentar de la risa.Claro que, disimulo. La hipocresía de la vida en sociedad. Cariños a esa preciosura y a tu familia.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Fernando, supongo que es mejor incentivar ese desarrollo discurrido y aplicarlo en algún tipo de juego, para que continue aplicándolo pero orientándolo hacia las cosas lícitas, sin duda parece que es mucho mejor que lo desarrolle a que lo detenga su voluntad.Un abrazo.

    ResponderEliminar