viernes, 2 de octubre de 2009

Dueña de sus silencios



En Cortes (Navarra), "pitos" se llaman a las canicas de toda la vida, y fue una de las primeras palabras que aprendió a decir Cristina. A los pocos días aprendió otra: "pipa". Por las típicas pipas de girasol que le gustaron en cuanto las probó.

Pero para que le diéramos una nos tenía que decir "Pipa". Lo mismo hacíamos con las canicas, si quería una nos tenía que decir bien claro "Pito".

Acaso porque empezaban igual o porque todavía el tema de hablar no lo tenía muy dominado, cuando le enseñábamos lo que le íbamos a dar, a veces no encontraba la palabra que tenía que articular. A mí me gustaba mirarle a la cara porque casi se podía oír trabajar su cerebro buscando la palabra que tenía que decir.

Sólo conocía dos, y aún así le costaba encontrar la palabra adecuada, o quizás dudaba entre dejar de ser dueña de sus silencios o compartir con nosotros sus palabras. Si fue así, se atrevió con la segunda opción.

6 comentarios:

  1. Que hermosa esta entrada y que bella es Cristina,me hace recordar a mi niña de pequeña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, cuanto tiempo!! A Miguel le ocurría lo mismo, me parecía sumamente increible como rebuscaba en su cerebro para dar con la palabra adecuada. Ahora le sucede con la lecto-escritura, le enseñas la sílaba y lo ves como cambia la mirada, para concentrarse más hasta dar con la respuesta que busca. Menudo esfuerzo extra que hacen!!, tenemos que valorárselo. Un saludo Inma

    ResponderEliminar
  3. También nos pasó algo parecido con Erik, quien también se concentraba para buscar las palabras. En su esfuerzo por comunicarse, a veces emitia sonidos muy parecidos a la palabra: por ejemplo "kuke" por "Gurke" (que es pepino en alemán, y le encantan, por cierto).
    Y luego nos sorprendía con palabras larguísimas con las que no tenía ningún problema de pronunciación: Atemschutzgerät,por ejemplo.
    Como señala Inma, es impresionante los esfuerzos extra que han hecho nuestros pequeños.

    Y bueno, con esa carita tan linda que tiene Cristina -la foto me encanta-, como para no mirarla estando o no concentrada.

    Muchos besotes.

    PD. Le hemos comprado a Erik un bote de Nutella, ja,ja, pues quería merendar como "donde las canicas".

    ResponderEliminar
  4. Hola Gracias por los comentarios.
    Anabel, gracias que merendamos sólo nocilla, y no somos de caviar, ostras...
    Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  5. No debe ser facil encontrar palabras a los silencios del que uno ama... Menos cuando el otro genera silencios que son mas que palabras y tiene seguro tanto amor para dar que un silencio vale mas que mil palabras...
    Dios los bendiga a ti Fer, a tu pequeña Cristina y a todos lo que te rodean...
    Hasta siempre

    Cla adpe 2mil9

    ResponderEliminar
  6. Dueña de sus silencios y de sus palabras. Dueña de ella misma. Así es Cristina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar