viernes, 25 de marzo de 2011

Para entenderlo mejor


Dicen que la mente de las personas con autismo es diferente y difícil de comprender. Puede ser cierto, pero aquí va un ejemplo para intentar explicarlo:

Si alguien recién levantado por la mañana acude a desayunar y se encuentra una caja de donuts como los de la foto sobre la mesa de la cocina ¿Qué haría? Esto mismo es lo que le sucedió a Cristina el otro día.

 Yo había ido a Madrid en un viaje rápido, como iba a llegar a casa a última hora de la noche compré unos donuts para que la mañana siguiente mi mujer y las niñas desayunasen como reinas.

Por mañana, la más madrugadora -como siempre- fue Cristina. Le enseñé la media docena de bollos de diferentes colores bien colocados en su caja. Especialmente para ella  había  dos bañados en chocolate.

Como yo esperaba abrió lo ojos de par en par y su cara de sueño se le iluminó de inmediato. Pero su reacción no fue la que yo esperaba: -"¡Feliz cumpleaños para mis amigos!" Y empezó a enumerar  a 6 compañeros de su colegio mientras señalaba uno por uno cada pastelillo.

Yo estaba literalmente con la boca abierta, viendo que no devoraba sus donuts de chocolate. Al final le pregunté: -"¿Y qué vas a desayunar tú? Su rápida respuesta: -"Ositos de chocolate"

De todos modos insistí, porque no podía creer que prefiriera repartir semejante botín entre sus amigos: -¿"Cristina, estos donuts para quién son?" De nuevo volvió a decirme los nombres de sus amigos y amigas. Insistí más, -"¿Y tú cuál te vas a comer?" Por un momento pensé que flaqueaba, pero no, porque volvió a su idea primera: -"Ositos de chocolate"

A la hora de irse al cole hubo que salir corriendo y ya no se acordó de los bollos dejándoselos en casa.

¿Se entiende mejor ahora?

8 comentarios:

  1. Claro que si.
    Es que ellos asocian determinadas cosas a situaciones muy puntuales.
    Cristina asocia sus osito de chocolate al desayuno
    y las donuts a las fiestas de cumpleaños donde están sus amigos.
    En fin solo hay que comprender que esa forma de pensar es diferente y no deficiente.
    Y una duda finalmente Cristina se comio o no las donuts.
    Rosio

    ResponderEliminar
  2. Me fascina cómo nos acercáis al maravilloso mundo de Cristina. Gracias por ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece la mejor reacción del mundo en el sentido más cristiano de la palabra. ¡Muchos la debiéramos tener como la niña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yooo, yoooo, yooo soy amiga de Cristina, que me mande uno por favor, que gran amiga es Cristina!!!
    Si es maravillosa su forma de pensar, habra quien piense que pierde pero yo se que gana!
    Quizas algunos piensen que no "entiende" pero yo creo que es muy honesta ella esta bien con su cereal de ositos de chocolate y prefiere llevar los regalos a sus amigos y ¿por que no?

    ResponderEliminar
  5. Como menciona Betzabe: sí que sería bueno ser amigo de Cristina y que te guarde uno xDD!

    Sobre el tema, me quedo con la idea de que prefirió compartirlos con sus amigos, antes de pensar en comerlos ella.

    ResponderEliminar
  6. Sí, creo que lo entiendo, es generosa al querer compartir el tesoro con sus piratillas de mil aventuras, ¡Eso es una buena amiga!, de actitud resolutiva y tradicionalista leal al matutino batallón de infalibles ositos de chocolate, ¡Mmmmm cómo la comprendo!.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me he emocionado Fernando. Que generosidad la de Cristina.Precioso momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cristina y su mundo es uno de mis blogs preferidos, porque siempre nos acercas a esos placeres cotidianos de la vida con nuestros niños. Gracias por estar y contarnos preciosas perlas como esta. La generosidad de Cristina. Un abrazo.

    ResponderEliminar