viernes, 18 de marzo de 2011

Pinocho sigue vivo

Otro de los rasgos de los niños con autismo son las ecolalias. Repiten hasta la saciedad palabras o frases que han escuchado. Cristina sobre todo las descubre en la tele. Muchas veces no tienen utilidad, aunque sí que es cierto que un niño con ecolalias en el futuro tendrá mucho lenguaje.

Cristina aprendió a decir muy tarde "papá" cuando le oía que me llamaba me acercaba de inmediato para saber qué quería. Hubo un tiempo que le gustó mucho la película de Disney "Pinocho". En una escena  Pinocho se reencuentra con su padre y exclama: -"¡Papá soy yo, he vuelto!" Y esa frase fue la que se le quedó en su memoria repitiéndola sin cesar.

Montones de veces "me engañó" repitiendo su ecolalia y cuando me acercaba a ella no me hacía ningún caso porque ella sólo estaba repitiendo su escena favorita.

La cosa adquirió tal cariz que un día me harté y le grité: -"Cristina, ya vale, ¡Pinocho ha muerto!" Recuerdo que me miró, por un momento reinó el silencio, pero de inmediato volvió a su latiguillo.

O no me entendió o no me creyó, fuese lo que fuese mejor, porque le podía haber creado su primer trauma infantil.

7 comentarios:

  1. Jijole Fernando mataste a Pinocho!!!
    Yo los mando a dormir jajaja le digo a Diego cuando esta fastidioso jugando una y otra vez a la misma cosa:
    Diego el trencito de canso y quiere dormir!!!
    jajajaj primero me creia y lo acostabamos pero ahora me dice de inmediato NOOOOOO seguido de sonido de ronquidos lo que significa: ¡Noooo quiere dormir!

    Y sigue en lo suyo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tal vez hizo caso omiso, pero de seguro la frase que dijiste seguirá en su memoria.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja pobre pinocho!! Yo creo que directamente no quiso creerte e hizo lo mejor :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, para traumas...Bambi, lo de la madre es realmente una %$%·HY! además casi al principio de la peli. Como para seguir comiendo palomitas. Interesante lo de la ecolalia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que a veces te sacan de tus casillas, con Asier son las frases de un muñeco Woody que le regalaron para su cumple y sabe el orden perfecto de las mismas, porque el dichoso muñequito tiene un porron de frases y no para de hablar y repetir el tambien las mismas, hasta que nota que no hay nadie a su alrededor.
    Paciencia.
    Un beso Bego.

    ResponderEliminar
  6. Joe, Fernando, cómo te pasas. ¿Bastante tuvimos con lo Chanquete?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Fernando:
    Esa pelicula también le creo mucha ecolalia a Mika.
    Pero la frase que más se le pego fue cuando encuentra a su abuelo dentro de la ballena, incluidos gato y pez. Y refiriendose a este último le grita.
    Oh Cleo.....Tú también, le sale igualito con entonadita y todo.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar