viernes, 30 de abril de 2010

Nos lo pasábamos bien

En la guardería a Leyre y Cristina le enseñaron una canción que les gustó mucho. A Cristina incluso se la grabaron en un CD junto con otras. Más o menos decía así:

Pincho, Pincho es nuestro perrito.
Tiene dos orejas, tiene dos ojitos.
Tiene una boca grande,
y una nariz que hace así: Achisss!

Muchas noches en la cena se la cantábamos a Cristina un montón de veces alternándonos Leyre y yo.

Yo intentaba no acabar la última palabra de cada verso para ver si Cristina era capaz por lo menos de pronunciar una sílaba. Alargaba las palabras, ponía caras raras, me señalaba las orejas, los ojos. Abría mucho la boca... Pero Cristina no decía ni una sola palabra.

Sólo nos miraba y se reía  con nosotros o quizás de nosotros. Supongo, que no entendía  que todo ese despliegue de cantos y gestos era para que nos acompañase en la tonadilla.

Nunca conseguimos que pronunciase una sola sílaba, pero eso sí, ella y nosotros nos lo pasábamos genial.

viernes, 23 de abril de 2010

Qué malo es perder

En la entrada de "Federer vs Cristina"  contaba como a Cristina no le gustaba nada perder en los juegos. Todavía alguna vez se enfada pero va soportando cada vez mejor perder alguna vez.

Cuando éramos pequeños jugábamos al juego de los pasos de los animales. Uno se podía de espaldas, de cara a una pared, y el resto de las personas a cierta distancia. El que estaba en la pared iba diciendo uno a uno y sin saber a quién, que diera un número de pasos, nombrando además un animal. Así que los pasos eran más grandes o más pequeños según el animal elegido. El primero que llegaba a la pared, ganaba.

Se lo hemos enseñado a Cristina, pero para que fuese más fácil no nos poníamos de espaldas. Pierde un poco de gracia porque ya se sabe a quíén se le dice que dé los pasos.

Primero me tocó a mí, Cristina lo entendió enseguida y cuando ganó ella le tocó decir a ella los animales y el número de pasos.

Y entonces el juego perdió para mí  toda su gracia. Porque Cristina le decía a Leyre que diera pasos de elefante, gato e incluso de canguro, y a mí únicamente me decía que diera pasos de "hormiguita chiquitita" o de cangrejo que únicamente puede ir hacia atrás. Así que casi siempre terminaba más lejos de donde había empezado.

Y mientras ellas se abrazaban por su victoria, yo las miraba desde mi lejana posición entendiendo mucho mejor qué difícil es aprender a perder.

viernes, 16 de abril de 2010

Más que un corte de pelo

Con Cristina siempre hemos tenido el problema de poder cortarle el pelo. Lo tenemos que hacer cuando está muy tranquila y ocupada con algo. Mi mujer es la que se encarga de ello. Antes también tenía que estar yo intentado que Cristina no se fijara en lo que le estaban haciendo, y además quitándole de encima cualquier pelo que le cayese sobre los brazos o sobre la ropa.

En nuestra calle hay una peluquería especializada en niños. Mª Carmen -la peluquera- siempre tiene algún pájaro: loros o agapornis.

Algunas veces cuando Cristina vuelve del colegio se escapa corriendo y llega hasta allí para asustar a los pájaros, porque sabe que si están dentro de la jaula no le van a hacer nada.

Pero en algunas ocasiones Mª Carmen, es capaz de convencer a Cristina para que se siente en la silla de la peluquería y durante un momento consigue que esté quieta y cortarle el flequillo y darle unos cuantos retoques a su melena.

Además luego no nos quiere cobrar nada, y mejor así, porque hay cosas que no se pueden pagar.

viernes, 9 de abril de 2010

Nos volvemos más contentos

Hemos pasado las vacaciones en Cortes (Navarra) Durante estos días hemos acudido con Cristina a los Oficios que con motivo de la Semana Santa se han celebrado. El Sábado Santo, durante la Misa se encienden unas velas que portamos todos los que asistimos.

Naturalmente Cristina tenía su vela y también la encendió. No estaba muy seguro se su reacción, porque podía ponerse a cantar "Cumpleaños feliz" y  soplar todas las velas que hubiera a su alrededor.

Sin embargo, no fue así, encendió y apagó la vela cuando la celebración lo requería, y estando muy tranquila  durante toda la Misa.

Cada vez podemos hacer más cosas en familia. Pero todavía no habíamos intentado ir todos juntos a Misa cada Domingo. Quizás la Semana Santa no fuese el momento más idóneo para llevarla -las celebraciones suelen ser más largas de lo habitual- Pero una vez más Cristina nos sorprende, y ha conseguido que volvamos de las vacaciones más contentos de lo que nos fuimos.

viernes, 2 de abril de 2010

Día mundial del autismo 2010


En el blog de Rodrigo y Carmen  con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo se puede leer:

... Esta fecha nos ayuda para reflexionar una vez más en las grandes posibilidades que ellas y ellos presentan desde su identidad de personas y para reconocer el esfuerzo enorme que realizan buscando aprender, adaptarse y entender a un entorno cada vez más difícil. Sabemos que ayudar a desarrollar habilidades, generalizarlas, aplicarlas a su vida funcionalmente, acompañar el proceso, no es tarea fácil; pero que mejor labor que prepararlos para su tránsito a la vida de forma más adaptativa y menos dura! ...
El dibujo que aparece arriba es uno de los regalos que me hizo Cristina para el Día del Padre. En él  aparecemos los dos agarrados de la mano. Como dicen Rodrigo y Carmen en su texto, no es una tarea fácil pero no hay mejor labor que acompañar y ayudar a Cristina y a todas las personas con Autismo.

En el blog de ASPAU se puede leer más sobre la celebración de este día