Seguro que todo el mundo sabe que dos más dos son igual a cuatro. Y si tuviéramos que demostrarlo no tendríamos muchas dificultades. Pero seguro que nos sería más difícil explicar a un niño qué hay que hacer para llegar a calcularlo. Para mí al menos sí.
En la imagen de arriba aparecen los pasos que Cristina sigue para hacer una resta con llevadas. Naturalmente se lo han enseñado así en el colegio. Ignorando mi cara de asombro, calcula el resultado de la resta siguiendo estos pasos:
1º Mira la resta
2º De forma inmediata descubre las llevadas.
3º Casi simultáneamente añade decenas a los número superiores que lo requieran
4º Realiza la resta
Yo que también sé restar con y sin llevadas, me tengo que parar para pensar qué es lo que ha hecho. Si digo la verdad prefiero únicamente mirar si el resultado es correcto.
Todavía asombrado felicito a Cristina por su acierto. Me parece que tiene una mente maravillosa, pero detrás de ella existen otras personas con mentes tan o más maravillosas que la suya.
Efectivamente Fernando, cuando tenemos un aprendizaje automatizado nos cuesta mucho pensar y descubrir los pasos necesarios para llegar al objetivo fina. La resta con llevadas es una de las operaciones más difíciles para un niño si no se enseña de forma adecuada, pero afortunademente los maestros hace muchos años que utilizamos esta metodología a diario, aunque el número de pasos varía de unos niños a otros, en función de sus necesidades.
ResponderEliminarMe alegro mucho que a Cristina le resulte un aprendizaje fácil y gratificante. Un abrazo.
muy lindo tu blog..
ResponderEliminarno conocia esa forma de restar, por lo que veo es mas grafica, pero me dio motivos para aprender un nuevo metodo..
Saludos
Fernando, la niña tiene una mente maravillosa, y el padre un corazón enorme.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando empiezan a contarte el porque le ha puesto el 1 delante, es porque a su amigo le sobra y le presta uno.
ResponderEliminarEs increible como asimilan y lo llevan a cabo sistematicamente.
Sin duda mentes maravillosas.
Un abrazo. Bebo
Es tan gráfica la forma de aprender de ellos que una se maravilla, muy bien por cristina!!!cariños
ResponderEliminarwOW,flipante,Cristina és maravillosa.Dale un besote de mi parte¡
ResponderEliminarHola. A mi hijo de 8 años le están enseñando en la escuela esta forma de restar tan complicada y rebuscada. No entiendo el objetivo de este método. Entiendo que sería mucho más facil para ellos restar como toda la vida. Personalmente creo que es más sencillo y más rápido.
ResponderEliminarHola José María, muchas gracias por tu comentario. Al principio yo también creía que era una forma especial de enseñarle a Cristina. Luego me aclararon que ahora enseñan así a todos los niños.
EliminarPara nosotros es más difícil, sin embargo ellos lo cogen muy fácil
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar