viernes, 20 de febrero de 2009

Leyre y la Crema de Llantén

La de la foto es Leyre, la hermana de Cristina y 15 meses mayor que ella.

Hace tres o cuatro años su mayor preocupación era que Cristina no hablaba nada. Prácticamente todos los días nos hacía la misma pregunta: "¿Y Cristina cuándo va a empezar a hablar?"

Nosotros le respondíamos que estábamos seguros de que Cristina hablaría algún día pero que no sabíamos cuándo. Naturalmente, esta explicación no le dejaba nada convencida.

Por entonces, en verano, apuntamos a Cristina y a Leyre a una ludoteca. Los monitores les proponían actividades para realizar y así aprovechar el tiempo que estaban allí. Un día hicieron Crema de Llantén.

La monitora que estaba con los niños les explicó que entre las propiedades curativas de esta planta estaban la curación de algunas afecciones de garganta.

En cuanto Leyre escuchó estas explicaciones debió pensar que ahí estaba la respuesta a sus preguntas porque de inmediato le preguntó "¿Si le ponemos esta crema a Cristina en la garganta hablará?"
Desconozco cuál fue la reacción de la monitora si se quedó sin palabras o quizás consiguió darle una explicación adecuada.

La crema de llantén está todavía en casa. Quién sabe si en el futuro descubren que Leyre no estaba tan lejos de la realidad y que tiene muchos más beneficios de los que nos pensamos.

7 comentarios:

  1. Es guapisima, igual que Cristina. Que pasaria por su cabeza para poder ayudar a su hermana hablar, claro escucha eso, y se le enciende la bombillita, que dulce. Muchos besos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Qué tesoro, ella quiere que Cristina pueda dialogar...amorosa, lograrás muchas cosas para con tu hermana!!!...besitos en la casa!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, yo con Roberto que es mayor que Miguel 17 meses, le fui desde bien pequeño explicando que Miguel aprendía las cosas de manera diferente a él, que a veces iba más lento y que debíamos enseñarle entre todos palabras nuevas. Para él era un tema de preocupación, y Miguel hará esto? y lo otro? pero siempre he intentado explicarle las cosas de manera que las pueda entender, adaptándolas a su edad. La verdad es que a veces es complicado dar explicaciones, muy bien por Leyre que quiere más para Cristina. Un abrazo Inma

    ResponderEliminar
  4. Qué difícil es la relación entre hermanos. Yo le decía que a mi hijo que su hermana iba a un cole donde le iban a enseñar a hablar, porque la hermanita es diferente. Un día mi hijo, llorando me dijo Mamá, cuándo va a hablar Gloria. Si en ese cole no se dan prisa, va a crecer y no va a poder venir a mi cole. Buff yo no sabía qué decir. Ahora Gloria dice palabras, pero no conversa. Diego sabe que su hermana es diferente, y cuando tiene algún avance, lo celebramos. Pero qué difícil para ellos tan pequeños...

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas, muchas gracias por los comentarios. A veces es muy difícil tener que explicar a otro hijo pequeño cómo es su hermano. Nosotros preferimos que Leyre nos fuera preguntando o se presentase una ocasión adecuada. Pero siempre con naturalidad. Leyre lo ha asumido también que sin ella nos hubiera resultado más difícil ayudar a Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Que chicas mas guapas Fernando, estoy segura que Leyre es la mejor ayuda que Cristina puede recibir.

    ResponderEliminar
  7. Os dejos dos regalitos en mi blog, para esas preciosas niñas. Felicidades

    ResponderEliminar