jueves, 14 de mayo de 2009

Autismo e información

Ayer por la tarde llevé a Cristina a un cumpleaños. Tres niños de su clase de referencia celebraban su fiesta en un parque infantil.

En cuanto llegó le rodearon todos sus compañeros de clase. Las madres que estaban por allí también se acercaron a saludarla.

Era la primera vez que la llevábamos a una fiesta de este tipo, siempre le habían invitado pero nunca habíamos tenido tiempo o no nos habíamos atrevido a llevarla.

La reacción de Cristina ya la sabía, ella se lo iba a pasar genial. Lo que no esperaba era la reacción de sus compañeros y de sus madres. Si hay que decir algo en pocas palabras se podría decir que Cristina es una niña muy querida y muy apreciada.

Pienso que no sería así si ella no se dejase querer o si fuese una niña agresiva. Pero también pienso que gracias a que conviven con ella y que en el colegio les han explicado cómo es Cristina, conocerán un poco mejor cómo es una persona con autismo.

Pero ¿Las personas que no conozcan a Cristina o a cualquier otro niño como ella? ¿Qué información tendrán sobre el autismo? Quizás ninguna o quizás reciban una información errónea o equivocada de los medios de comunicación, como ha ocurrido esta semana. (Escuchar audio)

Una de las razones por la ques escribo el Blog es que siempre he pensado que tenemos un tesoro en casa. Y espero que cualquier persona que lo pueda leer se dé cuenta de que si está cerca de un niño autista es probable que sea más feliz.

7 comentarios:

  1. Yo cuando me preguntan ¿qué es el autismo? antes de responder pregunto ¿qué crees que es? Y se oye cada cosa... todo mitos.
    Por eso me parecen tan buenas las aulas como la que está Cristina, no solo permiten conocer a personas con autismo si no que promueven valores, entre ellos el respeto a la diversidad (y no solo a los niños con autismo).
    Me molesta tanto que se digan cosas como esa... que llegan a bastante gente y solo sirven para que se continúe con los mitos.
    Me ha encantado tu último párrafo, yo hace tiempo que me pregunto quien aporta más a quien... si yo a ellos o ellos a mi.

    Abrazos,
    Gara

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ginés también esta muy bien en su clase, los niños le adoran, al igual que sus padres. Pero me asusta el año que viene, le toca repetir.
    Nosotros somos unos afortunados por tener unos niños que nos quieren tanto, sin pedir nada a cambio.
    Besitos para la familia.

    ResponderEliminar
  3. Es nuestro deber como padres, hacer visibles a nuestros hijos en sociedad, y mostrarlos como son, ni más ni menos. Acabar con mitos erróneos desconocimiento, pero tampoco dar imágenes idealizadas o manipuladas. Son como son, iguales aunque diferentes. Pero ante todo pueden ser felices sin son incluidos y aceptados como uno más dentro no sólo de la familia (por supuesto) sino también en su comunidad y en sociedad. Yo tengo en mi casa dos tesoros. El autismo no es ningún monstruo, es lo que es, y ya está.

    ResponderEliminar
  4. Con Santi es igual...lo invitan a los cumples y lo adoran los companieros!!! Todo el mundo lo saluda en el cole...hasta los mas grandes! y pienso igual, que los companieros tambien tienen suerte de conocerlo...porque es un bombon! Hace poco le festejamos el cumple y durante toda la semana hablaban del cumple de Santi! Que lindo que asi sea...besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando! Isabella es igual, ella se la pasa muy bien en las fiestas y los extrañados son los papás o los niños que la ven en ratos hablando sola, aveces no dan ganas de explicar el porqué de su conducta, pero otras si les cuento...es un poco desgastante, pero sobre tener alguien "diferente" en casa, A MI EN LO PERSONAL ME HACE FELIZ..(porque la AMO) HASTA AHORA VAMOS POR BUEN CAMINO ESPERO EN UN FUTURO PODER CON TODO!

    ResponderEliminar
  6. Te he dejado deberes en mi blog, pásate por favor a ver qué te parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A J tambien lo adoran en su escuela. Al principio le tenian un poco de miedo por las tremendas rabietas que le daban pero se les explico a los niños y luego comenzaron a ayudarlo. A veces ni dejan que la Asistente de J haga las cosas pues ellos quieren ayudar a J.

    Son tanto los mitos sobre el Autismo que no nos queda otra que orientar y orientar.

    Saludos.

    ResponderEliminar