viernes, 29 de mayo de 2009
Un pictograma en la calle
La foto de arriba la he encontrado de casualidad por internet. Indica a los viandantes que antes de cruzar la calle miren a la derecha si no quieren que un coche les pase por encima.
A mí me ha resultado curiosa, ¿No sabe todo el mundo que antes de cruzar hay que mirar a ambos lados? Seguro que sí, pero hay veces que estamos tan absortos en nuestros pensamientos que se nos olvida. Así que pienso que la utilidad de esta señal es devolvernos por un momento al mundo real y avisarnos de que existen otras personas y situaciones que debemos tener en cuenta.
Cuando vi la foto, me vino a la mente los pictogramas que utilizamos durante un tiempo con Cristina. Nos los enseñaron a utilizar durante un cursillo para trabajar con ella.
Los pictogramas se utilizan con los niños con autismo para decirles qué queremos que hagan en un momento dado o planificarles por adelantado las cosas que se van a hacer a lo largo del día.
Se reduce así la angustia o ansiedad que se produce ante lo inesperado. (ver más)
Pero también se utilizan para enseñarles a realizar las actividades cotidianas y conseguir que poco a poco vayan saliendo de su mundo.
La foto de arriba sería un buen pictograma para enseñarles a cruzar la calle sin peligro. No estaremos tan lejos de entender el autismo cuando a nosotros también nos tienen que pintar señales para devolvernos a la realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los pictogramas es una fantastica herramienta para nuestros niños. Nosotros la utilizamos, pero ahora menos, hemos empezado otra vez para organizarles las tarde (juegos, video, deberes, etc).
ResponderEliminarGracias por mostrar la foto, deberiamos de utilizr más pictogramas en nuestras vida, todo estaria mejor.
Besitos para la familia
Una reflexión muy interesante, hasta qué punto todos somos "un poco autistas" y necesitamos señales que nos indiquen el camino cuando no entendemos qué está pasando. La información de la web Deletrea es fantástica. Nosotros estamos ahora en inmersos en ese mundo de pictogramas frente a los bloqueos y para estructurar situaciones. Un abrazo.
ResponderEliminarQuè cierto que es èsto!!! Làstima que no todos los maestros se tomen el trabajo de aprender a usarlos para poder dàrselos a nuestros niños.
ResponderEliminarCariños
Si, esas letras pintadas en la carretera están en Londres, para recordar a los turistas que los coches vienen por su derecha!
ResponderEliminarMe encantó el pictograma de la calle ya estoy copiando para hacerle a Jazmin uno igual, cariños
ResponderEliminarY mira que son efectivas las imágenes y los pictogramas... ¿no vale más una imagen que mil palabras?
ResponderEliminarOs dejo muchos besotes.