viernes, 24 de febrero de 2012

Progresar

Mi amigo Javier en su blog Cosas de Cumbres -uno de los mejores que he leído- publicó hace un tiempo la entrada "Progresar". En ella recuerda el párrafo de un libro de Albert Espinosa:
“No me había percatado que al subir tantas cuestas nos habíamos situado en una elevación privilegiada. A veces, en la vida pasa lo mismo: la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y de subir”.
En ocasiones Cristina se porta mal o no hace lo que queremos, se enfada con nosotros y nosotros con ella. En estas ocasiones difíciles nos cuesta pensar todo lo que hemos progresado con ella, pero lo realmente difícil es pensar que seguimos progresando. Supongo que de vez en cuando es bueno pararse y echar la vista atrás para ver el camino avanzado.

viernes, 17 de febrero de 2012

De limpieza


El otro día estuvimos haciendo limpieza en la habitación de Cristina. Teníamos que hacer sitio y decidimos tirar juguetes y otras cosas que ya no usa. Tiene un baúl -bastante estropeado- lleno de muñecos, coches, etc.

Yo era partidario de coger el baúl  -con juguetes incluidos- y tirarlo directamente a la basura. Afortunadamente mi mujer tenía otros planes que consistían en mirar juguete por juguete y decidir cuál debía quedarse y cuál debíamos donar.

Fueron desfilando por nuestros ojos todos los objetos. Unos los retirábamos pero otros se quedaban.

Como los Teletubbies atados a una cuerda y que colgados de un palo los llevaba Cristina al cole. Gracias a ellos conseguíamos evitar algunas de sus rabietas.
O un ratoncito de trapo manoseado, mordido y estrangulado infinidad de veces que ha  conseguido no abandonarnos.

Unas personas adultas como nosotros  ¿cómo pueden tener sentimientos de piedad por estos viejos, inservibles e incluso horribles objetos?  Quizás porque aunque en ocasiones fueron duros tiempos no por ello fueron malos y consiguen traernos buenos recuerdos.

viernes, 10 de febrero de 2012

No siempre se acierta

Cuando a Cristina se le propone hacer algo que no le gusta o no le interesa en ese momento su respuesta suele ser: "¡NO!" Pronunciado de forma tajante.

Suele emplear el mismo tono de voz en su negativa, pero sin embargo esta respuesta puede tener varios matices, yo al menos he descubierto tres aunque puede haber algún otro.

Cuando Cristina responde "¡NO!" puede querer estar diciendo:
  1. No me apetece mucho hacerlo pero sí que lo voy a hacer y además ahora mismo.
  2. Ahora estoy ocupada aunque si esperas a que acabe lo que tengo entre manos  lo haré.
  3. De ningún modo voy a hacer lo que me pides ni ahora ni nunca.
El interlocutor -yo en muchos casos- deberá decidir el nivel de exigencia de su petición intentando averiguar qué respuesta ha querido indicar con su "¡NO!" Será muy fácil descubrir que su respuesta es de tipo 1 porque reaccionará  de inmediato haciendo lo que se le pide.

Pero si no hay reacción por su parte, ¿qué hacer? Puede que una mal planteamiento del interlocutor -yo en muchos casos- convierta una respuesta tipo 2 en una respuesta tipo 3. O que piense por equivocación que una respuesta tipo 2 es del tipo 3 y pensar que es mejor no intentar convencerla.

Naturalmente no siempre se acierta. Espero que con el tiempo Cristina se dé a conocer mejor y nosotros lo sepamos captar.

viernes, 3 de febrero de 2012

Inclusión e igualdad de oportunidades

La PLATAFORMA NACIONAL POR LA INCLUSIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, ha lanzado  una campaña por la Inclusión Digna de las personas con TEA, a la que cualquiera se puede adherir con su firma.

Esta es la presentación de la campaña:

"1 de cada 150 niños españoles está diagnosticado dentro del espectro autista.
Porque todos los días vivimos la falta de respuestas por las distintas administraciones y servicios implicados (sanidad, servicios sociales, educación, empleo), porque exigimos que los Derechos Humanos sean una realidad en la vida de nuestros hijos, porque creemos que la inclusión sin medios ni formación no es igualdad es discriminación, porque no podemos cerrar los ojos ante una realidad apabullante, por todo esto y más, queremos que quienes nos representan: CERMI, CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA, FESPAU, FEAPS nos representen a todos e insten a las distintas administraciones a tomar medidas contundentes para solucionar estos problemas.
Por todo esto y más te pedimos tu firma y la de tus familiares y amigos, y que envies la carta. Al firmar la carta, preparada para enviar a FEAPS, CONFEDERACION, FESPAU y CERMI, ya estás realizando de forma autómatica el envío. 
Gracias por participar, como siempre decimos, juntos sí que PO-DE-MOS."


Para unirse a esta campaña, basta con firmar aquí