domingo, 17 de mayo de 2009

Con una sola palabra


Ahora Cristina ya habla, utiliza muchas palabras sueltas y es un poco más raro cuando dice una frase entera. Y las que utiliza son frases hechas o aprendidas de memoria. Pero cuando era más pequeña no hablaba nada. Aunque yo estaba convencido de que algún día hablaría, había momentos en que dudaba que lo hiciera, hasta que un día...

Leyre y Cristina estaban sentadas en la mesa de la cocina, casi habían acabado de cenar. Yo estaba de espaldas a ellas, cuando escuché: -"¡Agua!" Justo un poco antes Leyre me había pedido que le llenara el vaso, así que me pareció raro me la pidiera otra vez. Además el tono de la voz, muy parecido al de Leyre, había algo que me había sonado diferente.

Así que me volví y pregunté: -"¿Quién ha dicho agua?"

- "Ha sido Cristina" me dijo Leyre.

Leyre de vez en cuando muy seria me decía que un pájaro o un perro le habían hablado, así que durante un momento dudé, pero mirándola entendí que tenía que ser cierto, así que rápidamente cogí un vaso de agua y se lo puse Cristina en la mesa, para que viera que si hablaba obtendría lo que pedía.

Le insistí e insistí para que me la volviera a repetir pero no hubo forma, y no volvió a decir otra cosa hasta varios meses después.

Fue sólo una palabra, más importante que lo que dijo, fue cuándo lo dijo, porque con esa sencilla palabra a mí me levantó un poco más el ánimo.

9 comentarios:

  1. Así es Fernando, sorprendente. Estamos tan acostumbrados a su silencio que cuando explosiona el lenguaje, sentimos que ha sido una alucinación o un sueño. A mi me ocurrió algo parecido. Y Diego gritó: Mamá la hermanita ya sabe hablar!!!! Casi nos desmayamos.

    Gloria ya dice palabras, y algunas frases aprendidas. Es curioso que durante años la única palabra que decía era esa: AGUA. No decía papá ni mamá, ni nada de nada. Sólo "agua" cuando tenía sed.

    Su voz sonaba metálica, extraña. Leyendo tu entrada lo he recordado.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Y cuando digas màs palabras, fijate que va a decir LA QUIERO MUCHO A MI TIA LAU (O SEA YO JAJAJA)
    Buenìsimo!!!! Vamos por màs!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Fernando que emocion cada palabra que sale de sus labios.

    Conozco a una mami que su hija empozo a hablar con 7 años y ahora la tiene que mandar callar y tiene unas peloteras con el marido de aupa porque dice el padre que tiene que hablar lo que tiene atrasado.

    Vete preparando.....

    ResponderEliminar
  4. Al leer me hizo a cordar de mi nieta jazmin ella el año pasado decia solo mama, agua y desde este año dice hola, papa que le costo mucho , pipi , lala, lolo y otrtas palabritas asi que Fernando en cualquier momento estas niñas nos dan sorpresas y dicen frases, cariños

    ResponderEliminar
  5. Fernando hara 3 años colgue un post anunciandolo yo tambien aqui
    http://isis.zm.nu/viewtopic.php?f=66&t=828&highlight=estoy+super+feliz
    pues al final no lo dijo mas ni eso ni nada mas pasado 2 añazos eternos y ahora tiene muy buen nivel de lenguaje aunque aun hay que trabajarlo mas , con eso te digo que no pierdas nunca la esperanza, cada niño con el mismo diagnostico va a su ritmo
    sale muchos besitos y paciencia

    ResponderEliminar
  6. Que hermosa foto. El espiritu de Cristina opaca la inmensidad del mar.
    Y ¡¡¡¡Bravo por las plabras!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Emocionantes las palabras, siempre deseando más, luego una pequeña frase, y luego más y más. Yo a veces le mando hasta callar. y me entra remoldimiento, despues de tanto desearlo.Jo, no sabemos apreciar lo se tiene. besitos

    ResponderEliminar
  8. Que emoción Fernando, verdad que algo tan común en tantos niños a nosotros nos causa mucha alegría? solo nosotros nos entendemos jeje

    ResponderEliminar
  9. Como dice Mara, no hay que perder las esperanzas. J decia muy pocas palabras hasta los 3 años y ahora habla hasta por lo codos como decimos por acá.

    ResponderEliminar